Definición

El Impétigo es una piodermitis superficial causada por la inoculación directa de gérmenes sobre abrasiones cutáneas o piel comprometida por lesiones de enfermedades previas; caracterizada por ampollas o vesículas frágiles, de contenido seropurulento y rodeadas de un halo eritematoso; de aparición y progresión rápida. Se propaga por contigüidad o por autoinoculación.

Factores predisponentes

Clima húmedo, hacinamiento, malos hábitos higiénicos, picaduras, traumatismos, rinitis, dermatosis previas (varicela, herpes, escabiosis, eccemas), diabetes y SIDA. Esta afección es más común en el verano y principios de otoño.

Formas clínicas

Impétigo costroso e impétigo ampollar (ampollas grandes claras o purulentas, que asientan sobre una base eritematosa, tienden a curar en el centro y extenderse en la periferia).

Agentes etiológicos

El Streptococcus pyogenes (ß -hemolítico grupo A), es el más frecuentemente asociado a la forma costrosa.
El Staphylococcus aureus se asocia con mayor frecuencia al impétigo vesiculoso o bulloso.
El impétigo mixto (se encuentran los dos gérmenes) es difícil de distinguir clínicamente de las formas anteriores.

Diagnóstico

El diagnóstico es clínico. El estudio bacteriológico no es necesario antes de iniciar el tratamiento en las formas no complicadas en pacientes inmunocompetentes. Está indicado en: Falla del tratamiento cuando éste fue bien conducido, recién nacidos e inmunodeprimidos. Estudio bacteriológico de lesiones de piel: Punción de vesículas o pústulas, o levantando la costra.

0 comentarios: