Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico

domingo, 17 de enero de 2010

Que es el Reflujo gastroesofágico?

El reflujo gastroesofágico es un fenómeno que se presenta intermitententemente y casi siempre después de la ingesta, pero cuando el volumen de jugos que están el estómago (Jugos Gástricos) van para el esófago en un volumen que supera el normal provoca determinados síntomas, y es donde hablamos de la Enfermedad por reflujo gastroesofágico.


Los síntomas pueden ser:

Pirosis: Ardor o quemazón retroesternal, generalmente después de la comida, que aumenta cuando se acuesta. (Es el síntoma más frecuente)

Regurgitación: Es cuando el contenido gástrico va a hacia la faringe, y da la sensación de vomito, cuando ese contenido va a las vías respiratorias puede dar problemas a nivel de la tráquea o bronquios.

Disfagia: Problema para tragar, se da por una constriccion anivel del esófago provocada por el daño constante, que trae la sensación de que la comida se le queda trancada y no baja.

También puede dar síntomas extraesofágicos como ser:


Tos o sibiliancias: Consecuencia del pasaje de contenido digestivo a la vía aérea.

Ronquidos: Por irritacion de las cuerdas vocales por el reflujo.

Reflujo: Causa de dolor toracico que debe distinguirse del dolor cardíaco, puede ser un dolor que haga creer en un infarto, y una vez descartado el cuadro cardíaco debe ser estudiado. Una de las formas es mediante una Phmetria., o una prueba terapeutica con un inhibidor de la bomba de protones.


Diagnósticos diferenciales a plantear ante un ERGE

* Acalasia.
* Colelitiasis.
* Aterosclerosis de la arteria coronaria.
* Cáncer de esófago.
* Espasmo esofágico.
* esofagitis.
* Gastritis crónica.
* Síndrome del intestino irritable.
* Úlcera péptica.