Bioestadística: Gráficos

lunes, 7 de diciembre de 2009

Un gráfico es un dibujo complementario a una tabla o cuadro, que permite observar las tendencias de un fenómeno en estudio y facilita el análisis estadístico de las variables allí relacionadas, hay que tener en cuenta que os gráficos se utilizan para realizar un análisis exploratorio, permitiendo una descripción preliminar de lo que se va a estudiar.

Un gráfico debe constar de:


Título: El cual debe ser claro y conciso, que responda a las preguntas: Qué relaciona, cuándo y dónde se hicieron las observaciones.
El cuerpo: o gráfico en sí, cuya elección debe considerar el o los tipos variables a relacionar, el público a quien va dirigido y el diseño del gráfico.
Notas de pie de gráfico: Donde se presentan aclaraciones respecto al gráfico, las escalas de los ejes, y se indican las fuentes respectivas


Gráficos usados para Variables Cualitativas:

Gráfico de Barras:

El gráfico de barras, como su nombre lo indica, está constituido por barras rectangulares de igual ancho, conservando la misma distancia de separación entre sí. Se utiliza básicamente para mostrar y comparar frecuencias de variables cualitativas o comportamientos en el tiempo, cuando el número de ítems es reducido.

Éstos gráficos suelen ser de barras verticales, aunque se pueden utilizar de forma horizontal




Sectoriales:

Estos gráficos nos permiten ver la distribución interna de los datos que representan un hecho, en forma de porcentajes sobre un total. Permiten ver la proporción que corresponde a cada categoría representando con ellas el todo.



 

Pictogramas:

Consisten en imágenes sencillas que se contraponen según tamaño para mostrar las diferencias entre sí. Muy usados al mostrar resultados al público general





Fuente: www.freewebs.com/fcohenriquez/estadistica.htm

0 comentarios: