Que es la Fiebre Q?

miércoles, 8 de julio de 2009

La fiebre Q, es una infección bacteriana causado por Coxiella Burnetti que es una bacteria gram negativa.





Su nombre deriva de Query, (al ser una fiebre considerada de origen desconocido en 1935 en Australia, donde se documentaron los casos)

Es considerada una zoonosis, afecta animales como ser ovejas, cabras, vacas, gatos, pájaros, roedores y garrapatas entre otros.

Usualmente no produce ninguna sintomatología en los animales infectados, pero esta puede pasar al hombre, por inhalación o ingestión de partículas areosolizadas, teniendo en cuenta que esta se desprende de los animales principalmente por los excrementos, la leche, y la orina

El cuadro clínico comienza tras 10 a 40 dias, desde el inicio de la infeccion en un cuadro donde se puede ver cambios en el color de la materia fecal, similar al de la arcilla, dolor torácico al respirar, tos, fiebre, cefalea, ictericia, dolores musculares, disnea, confusión, entre sus síntomas mas comunes. Hay que considerar que esta enfermedad puede cronificarse.

Puede existir complicaciones innerentes a la infeccion por coxiella burnetti, entre las que de describen endocarditis, hepatitis, y neumonía


El tratamiento es a base de antibioticoterapia, en especial tetraciclinas y cloranfenicol. Como siempre el médico tratante será quien marque el plan a seguir.

Por lo general el pronóstico una vez en tratamiento, sobre todo en su fase aguda, es bueno.

0 comentarios: