La enfermedad de Coats

lunes, 1 de junio de 2009

La enfermedad de Coats es una enfermedad idiopática y rara de la retina que fue descrita por primera vez por George Coates (Allí su nombre), en la que vasos retinales anormales telangiectásicos causan exudados intra y subretinales en conjunto con desprendimiento de retina.



Se ve casi siempre en forma unilateral (95%), en niños, y en un 80% de los casos se ve en hombres, los adultos y los adolescentes también pueden estar afectados.
Por lo general se diagnostica a los 5 años de vida, pero se puede al mes de vida, y la gran mayoría se diagnostica antes de los 10 años. Cuanto mas chico es el niño mas severa es la enfermedad, debido a que la enfermedad progresa mas rápidamente.
Vale aclarar que es una enfermedad esporádica y no se cree que se asocie con otras anormalidades, problemas oculares, o enfermedades sistémicas, si bien tiene una etiología claramente vascular, no hay evidencia de predisiposición genética, aunque fue asociada con retinitis pigmentosa, distrofia muscular, y sordera.

Clinicamente se presenta con una disminución de la visión, estrabismo y leukoria, no se asocia con dolor, salvo casos avanzados que tienen glaucoma neovascular.

La presentación clínica es variable.

0 comentarios: