OMS Propone 4 orientaciones clave

lunes, 17 de noviembre de 2008

La Organización mundial de la salud, recomienda tomar las decisiones sanitarias de un pais teniendo en cuenta 4 puntos fundamentales:



Cobertura universal
Un sistema de salud, debe ser equitativo y eficiente, y para ello todas las personas deben poder tener cobertura formal en el mismo.
A su vez cada persona debe pagar lo que pueda, y recibir lo que necesite. Las desigualdades en salud no son deseables, ya que es un riesgo para todos, tanto para el que tiene cobertura, como para el que no, por ejemplo con el simple hecho de brotes d eenfermedades.

Ofrecer una cobertura universal si bien es economicamente dificíl para los países estos deben buscar la forma de lograr una unión de fondos, y lograr un sistema equitativo.

Servicios centrados en las personas.
Los servicios de salud no deben centrarse en la enfermedad, y deben pasar a tener al individuo como punto de partida, con una estrategia de Atencion Primaria en Salud, desarrollada de tal forma que logre tener una acción positiva, como ejemplo están las experiencias de Irán, Cuba, y Nueva Zelanda.
La aplicación en estos paises ayudó a elevar la esperanza de vida de la población sustancialmente.


Políticas públicas saludables
El proceso de salud y enfermedad tiene muchas causas, y muchas razones, no tan solo la biología humana, de hecho la mayoría de las enfermedades encuentran su causa lejos del sector salud. Medio Ambiente, Educación y Finanzas deben estar acoplados al sistema, ya que la salud abarca mucho mas que la atención médica, y debe ser política de estado.


Liderazgo
La sociedad toda, debe ser dirigida a tener un modelo de salud mas eficaz, mas efectivo y mas eficiente, para esto alguien debe mancomunar los esfuerzos, ya que los sistemas de salud no evolucionarán por si solo a esto.

De hecho quien lidere, y quien sea responsable debe garantizar el acceso a todos, especialmente a los grupos más vulnerables.

0 comentarios: