Factores de Riesgo para tener Cancer de mama

miércoles, 12 de noviembre de 2008

Se sabe de varios factores de riesgo de esta enfermedad, cuanto mas factores de riesgo se tengan mas probabilidades de contraer cáncer de mama, de todos modos alguien sin factores de riesgo igual puede tener un cáncer de mama, aunque es mucho menos probable que lo tenga.

Así podemos diferenciar 2 grandes tipos de factores riesgo:

Factores de riesgo modificables, que son aquellos sobre los que se puede hacer algo
Factores de riesgo no modificables, en los que seria prácticamente imposible actuar.




Factores de riesgo No Modificables:

· Edad: El riesgo de padecer este tipo cáncer aumenta con la edad, no es comun verlo en menores de 35 años, aunque existen casos documentados, y si bien no es común, tampoco es tan infrecuente.
La edad de aparición por lo general son los 50 – 60 años, que es cuando se tiene mas riesgo de desarrollarlo.

Sexo: Las mujeres tienen un riesgo aumentado de tener cáncer de mama, los hombres por su parte también pueden tenerlo aunque el riesgo es mucho menor, aproximadamente 100 veces menor. Por lo general este tipo de cáncer suele ser mas agresivo cuando aparece en hombres.

Antecedentes personales de cáncer de mama: El haber tenido cáncer de mama aumenta enormemente las chances de tener otro cáncer de mama, en la misma o en la mama contralateral (la del otro lado)

Antecedentes familiares de cáncer de mama: El hecho de un familiar directo con cáncer de mama aumenta las posibilidades de tener cáncer de mama en más de 3 veces, es mayor el riesgo si la edad de aparición en los familiares fue temprana, o si hay mas de un familiar con cáncer de mama.
Las mutaciones en ciertos genes llamados BRCA-1 y BRCA-2 Aumentan las posibilidades de tener cáncer de mama

Menarca Precoz, el hecho de haber menstruado por pequeña vez a temprana edad también aumenta el riesgo

Menopausia Tardia: Haber tenido la menopausia a una edad mayor que la normal también aumenta el riesgo

·Mas de 300 ciclos ovulatorios: Según estudios el hecho de una mujer con mas de 300 ciclos ovulatorios tiene mas chance de tener cáncer de mama.

De lo anterior se desprende que esta ligado a los ciclos ovulatorios de las mujeres, por la gran influencia que tienen los factores hormonales.


Factores Modificables:

Primer embarazo luego de los 30 años: El hecho de ser una primigesta añosa también aumenta el riesgo.

No haber tenido fases de lactancia: El hecho de no amamantar es un factor de riesgo conocido

Terapia de susticion hormonal: Existen estudios que dicen que la terapia de reemplazo hormonal estaría vinculado con un aumento de la presencia de este cáncer, aunque en algunos casos es un tanto contradictorio hasta el momento, lo cierto es que se cree que tanto la terapia de sustitucion hormanal, como el consumo de alcohol y la obesidad estarían , o serían factores de riesgo para padecer esta enfermedad.




Por supuesto, de estos factores de riesgo, tambien extraemos ciertos factores protectores para el cancer de mama, como pueden ser dar de amamantar, tener hijos, y estar embarazada, todos ellos se vinculan directamente con la disminución de ciclos ovulatorios.

Recuerda que el autoexamen de mamas, y las mamografias son la mejor manera de detectarlo precozmente, para poder tener una terapia temprana, y poder curarlo.

0 comentarios: