Epidemiologia: Un poco de historia

martes, 11 de noviembre de 2008

La epidemiologia es la ciencia que estudia la frecuencia, distribución, y determinantes del proceso salud – enfermedad en los grupos humanos a fin de asegurar una racional planificación de los servicios de salud, la vigilancia de la enfermedad y la ejecución de los programas de prevención y control.




Desde las primeras épocas donde se limitaba al estudio de las epidemias a fin de prevenirlas y controlarlas al enfoque completo del proceso salud-enfermedad para obtener vigilancia, prevención y control y además la aplicación al campo de la administración.
3 etapas.

1) Inicio a 1930 – 2 perdiodos, un primero pre bacteriológico, y un segundo bacteriológico. Epidemiologia como ciencia de las grandes epidemias de las enfermedades infecciosas y transmibles, desde su origen es considerada una disciplina que estudia la enfermedad desde una óptica poblacional. 2 grades periodos .

Pre – Bacteriologico Abarca los siguientes paradigmas: Paradigma mágico, equilibrio energético, equilibrio de los humores, paradigma mecanicista.
Magico: época en que predominaba que la enfermedad y la grandes epidemias eran fruto de la ira de los dioses. Apareciendo posteriormente hacia la época del cristianismo la aparición de una nueva concepción del origen de las epidemias: Miasmas deletéreos, que se prolonga a la segunda mitad del siglo 19 donde empieza a ser reemplazada por la teoría infecciosa.
En cuanto a salud colectiva y prevención desde la época de los egipcios se vislumbran avances: Tratamiento de agua residuales, Aseo personal, deposito de agua para beber.
Era Bacteriologica: Pasteur elimina la creencia de la generación espontanea de la enfermedad. Posteriormente Koch demuestra que un microorganismo es la causa de la enfermedad. De las definiciones de la época se desprende que la epidemiologia ya se le otorgaba carácter de ciencia (Conjunto sistematico de conocimientos del saber humano que permiten el entendimiento cierto de las cosas por sus principios y causas).

2) Desde 1930 al 60.
Estudia las enfermedades de masas, a partir de la segunda mitad del siglo 20 aparecen nuevas definiciones que amplian el significado de la epidemiologia como la de Maxcy: Rama de la medicina que estudia la relación entre los diversos factores que determinan la difusión y propagación de una enfermedad infecciosa o de un estado fisiológico definido en la colectividad humana.

3) 1960 en adalente.
Epidemiologia ambiental, social , orientada al individuo sano y en la evaluación de la eficacia y la eficiencia y calidad de los servicios de salud.
Pasa de ser una ciencia descriptiva de las enfermedades infecciosas a una ciencia que desarrolla una metodología orientada a la investigación permanente de diversas situaciones que afectan a las poblaciones y a la promoción protección, y recuperación de la salud.
Epidemiologia Moderna: Hace referencia al uso del método epidemiológico en el estudio de los problemas nuevos en algunas situaciones inclusive al margen de la enfermedad. En suma se produce una aplicación mas amplia de la epidemiológica incuyendose los problemas de salud, y la administración de los servicios de salud.

0 comentarios: